La verdad le agradezco mucho que haya aprovechado un poco de su tiempo para respondernos unas preguntas, para el blog. Nunca he hecho esto, y pues ya sabréis como estoy.
No dudes en leerlas. Son unas buenas respuestas.
Eres una joven que acaba de publicar un libro por primera vez, ¿que sintió al publicarlo?
Tener mi propio libro entre las manos por primera vez fue algo así como ver nacer a un hijo, salvando las distancias. Sentí una mezcla de sentimientos que iban de la euforia al miedo. Euforia porque cualquiera se puede imaginar la satisfacción que supone para un escritor tener una obra publicada, sobretodo cuando se trata de la primera. Y miedo porque aquella pequeña creación indefensa había salido de mi ordenador y ya estaba dando sus primeros pasos por el mundo.
Parecerá una tontería, pero al abrir aquel libro que llevaba mi nombre asumí de verdad que estaba publicado, y que a partir de aquel momento cualquiera que quisiera podía tener a su disposición una parte de mí que yo sentía muy íntima. Supongo que nunca olvidaré la sensación de desnudez que me envolvió en aquel instante. No obstante, no me arrepiento para nada, todo lo contrario. Actualmente, publicar mi novela es una de las cosas más grandes que me han pasado en la vida, y en gran parte se debe a que es algo que me he ganado yo sola. La conclusión es clara; el esfuerzo de hoy, te recompensa mañana.
¿En algún momento pensó auto publicarlo?
Siempre digo que mi objetivo cuando escribí el libro no era publicarlo, sino poder dormir de nuevo, ya que fue como un huracán de ideas que necesitaba plasmar en algún sitio. Está claro que una vez lo terminé se me pasó por la cabeza qué pasaría si probara suerte con alguna editorial, o incluso con la auto publicación, pero nunca tuve una voluntad real por hacerlo.
De echo, si no fuera porque creo que todo pasa por alguna razón, diría que mi novela fue publicada por casualidad. Durante las navidades de 2014 mi tía me comentó que conocía a un chico que había publicado con Luhu Editorial, y que estaban buscando obras inéditas. Al principio no estaba muy segura de querer dar el paso, pero al final me atreví y envié la obra. El proceso fue muy rápido; a los dos días tenía la respuesta afirmativa y a los pocos meses me había convertido en la autora de un libro publicado.
¿Planificó la historia antes de escribirla o surge sobre la marcha?
Escribí esta historia hace ya dos años; en aquella época tenía mucha ilusión por escribir, i si bien con el tiempo acabé descubriendo que una mínima planificación es necesaria para no volverse loco a la hora de crear una novela, puedo asegurar que me pasé como un mes entero dedicada a escribir única y exclusivamente lo que me surgía en cada instante. Pero supongo que eso es lo que le da el punto a mi novela. Si me hubieran dicho que 50 páginas de una historia de amor adolescente iban a acabar convirtiéndose en mi primer libro, quizá no hubiera podido transmitirla con tanta inocencia.
¿Le dedica mucho tiempo a escribir?
Actualmente no estoy centrada en ningún proyecto, y por eso mis horas de escritura son mas escasas. Sin embargo, eso no significa que no escriba. Últimamente me he estado dedicando a usar la escritura como un método terapéutico. Escribo reflexiones, sentimientos, tanto en prosa como en verso. Incluso le he dado un oportunidad a mi prosa poética, la cual tengo que curtir un poco, por cierto. La escritura forma parte de mi vida, i no quiero tomármela como un reto, sino como algo que me ayuda a expresarme, que me impulsa a crecer como persona.
¿Cuánto tiempo tardó en terminar “El Corazón de Osiris”? ¿Nos cuenta un poco de qué trata?
Empecé a escribir El Corazón de Osiris en el mes de junio de 2013, y lo acabé en seis escasos meses. Cuando releí la obra 1 año y medio después, me pareció sencilla, demasiado tierna para presentarla al mundo. Pero luego caí en qué quizá era esa esencia la que la gente busca en una novela; la transparencia. Tan solo tenía 15 años cuando la escribí, no podía exigirme más. Y es verdad que si hubiera tenido la madurez –aún en proceso- que tengo ahora, seguramente le hubiera dado un par de vueltas más a la historia, hubiera creado unos personajes más realistas. Pero, si lo pienso bien, la verdad es que me gustan mis personajes, mis diálogos, con sus defectillos técnicos y todo. Les he cogido cariño, y eso es lo que importa.
La novela se centra en Taylor, una chica que se ha pasado la vida viajando por temas de trabajo de su madre. Cuando llega a Greenwich conoce a Bryan, un chico aparentemente despreocupado que hará tambalear su estabilidad emocional. Además, recibirá un misterioso colgante que hará que le surjan dudas sobre su pasado. Y es que a veces, las cosas no son lo que parecen.
¿En qué se inspiró al escribir el libro?
Me inspiré en el conocido sentimiento universal, en un intento de expresar todo aquello que anhelaba, de crear mi propio concepto del amor; un concepto quizá demasiado alejado de la realidad, pero si más no, sincero. La verdad es que los temas del corazón son una fuente de inspiración de bastante buena calidad.
¿Qué género prefiere?
Tiene que haber acción, aventuras, un toque de intriga. Es muy divertido escribir las escenas en las que ocurren sucesos tensos y peligrosos, porque en seguida te pones en la piel de los personajes y puedes expresarte libremente. Además, siempre es imprescindible una historia de amor. Si no hay amor, ¿de dónde van a salir esas frases épicas que se llevan luego a la gran pantalla? *guiño*
Sus personajes, ¿cómo surgen?
Mis personajes suelen surgir de la nada y luego los voy remodelando. El deseo de plasmar una determinada faceta, la ilusión por crear un personaje basado en alguien a quien admiras… Es muy relativo.
¿Qué le aconsejaría a aquellos que quieran dedicarse a ello?
Creo que siempre doy el mismo consejo cuando me preguntan esto; para mí escritor es el que escribe. Empieza por ahí, que es lo importante. Si la obra es buena, todo lo demás llegará cuando tenga que llegar.
Pero eso sí, ten siempre un plan B por si el A no funciona; hoy en día son pocos los que viven de esto, y es mejor aceptarlo como afición que acabar convirtiéndolo en tu propio enemigo.
¿Tiene pensado publicar otra historia?
Tengo algo en el horno, pero ahora mismo no hay electricidad. El año pasado empecé a escribir una nueva novela, pero a las 80 páginas quedó estancada. Tengo más ideas, incluso podría decir que a veces veo esa historia pasar en imágenes por mi cabeza como si fuera una película, pero ahora mismo no tengo la inspiración suficiente para seguir adelante con ella. Supongo que algún día necesitaré escribirla para dejar de llevarla a rastras conmigo.
Os aconsejo que leáis el libro. Yo he leído el primer capítulo, y ya quiero terminar lo que tengo ahora acumulado para empezarlo cuanto antes.
La verdad me ha gustado mucho, hacer esta entrevista.
No dudéis en comentar. ¿Qué os ha parecido esta hermosa entrevista?
Oh-Dios-Mío. Realmente me encantó la entrevista... Si me ha gustado su manera de responder las preguntas, ¿quién puede asegurarme que me encantará su libro? :3 Me ha interesado bastante la historia, quizá porque ya conozco su origen :D
ResponderEliminarUna entrevista muy completa.
ResponderEliminarLa verdad es que tengo este libro entre mis pendientes y creo que me ha venido bien leerla.
un saludo ^^
Muy buena entrevista, me ha gustado mucho. Buscaré su libro :)
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTe he nominado a los Liebster Award (http://eraseunavezenelolimpo.blogspot.com.es/2015/08/liebstr-award.html).
¡Un abrazo!